El amor por el caballo chileno muchas veces va de la mano con la crianza y el rodeo, es una pasión que no tiene fronteras y que se expresa de diferentes maneras en las etapas que corresponden.
Todo requiere de paciencia para correr lo criado, en otros casos se corre lo comprado esperando que llegue la oportunidad de ver lo de la casa, pero siempre poniendo responsabilidad y constancia en todo.
La edad de los actores no importa, puede ser un jinete de corta edad o avezado, lo importante es que tenga ganas de avanzar en el difícil mundo del rodeo.
Es el caso de Cristóbal Iraira Reyes (18), que a su corta edad se apresta a debutar en los clasificatorios, al igual que su compañero Ociel Ortega, de esto nos comenta:
´´Llevo poco tiempo con mi compañero, son dos las temporadas que hemos corrido juntos, las mismas desde que me inicié en el rodeo´´.
Respecto a la clasificación lograda, expresa:
´´Fue algo muy bonito, se dio en muy corto tiempo, le teníamos Fe a los potros y para felicidad de todos nosotros estaremos por primera vez en un selectivo, mi compañero hacía tiempo que lo venía buscando, gracias a Dios se le dio conmigo´´.
También se refiere al apoyo familiar:
´´´Mis padres y abuelita han mis principales apoyo en mi corta carrera de jinete corralero, pero también me han apoyado con el criadero, junto a todo el equipo que trabaja con nosotros´´.
Es importante destacar los progresos evidenciados en tan corto tiempo, especialmente su tranquilidad para correr:
´´Mi padre siempre me dice que salga a disfrutar, que no me ponga presión, si se dan las cosas bienvenidas sean, y si no, bien también, porque salimos a correr porque nos gusta el rodeo´´.
Está muy preocupado del trabajo que se está realizando con los potros para el clasificatorio, así lo cuenta:
´´Se les está realizando un trabajo muy moderado, moviéndolos en la casa, estamos con mucha Fe, ambos potros son buenos, así es que vamos a buscar la mejor manera para lograr el objetivo, hay que puro ponerle, novillo americano corremos poco en la zona, espero que no nos juegue en contra, pero hay que saber correrlos, ir hablándonos con mi compañero y ahí ver que se hace, vamos a correr tranquilos porque los dos potros están parejos´´.
El apoyo de su club Cato ha sido muy importante en la temporada, así lo reconoce:
´´Nos han entregado un apoyo realmente bueno, eso a uno le da más tranquilidad y respaldo, estamos muy agradecidos, espero nos vayan a apoyar a San Clemente´´.
También cuenta acerca de los productos del Criadero Don Reinerio:
´´Aún no hemos visto lo que vamos a correr en la temporada chica, por ahora solo pensamos en el clasificatorio´´.
También recuerda sus inicios en el rodeo:
´´Fue algo que no me costó, me encanta el rodeo, por eso se ha hecho todo más fácil, a pesar que al comienzo quería mover a la rienda, eso ya pasó al olvido´´.
Ahora viene algo muy importante en su vida, los Estudios superiores, al respecto responde:
´´Es una instancia muy especial, de mucha responsabilidad, habrá que ver como se repartirá el tiempo para responder en ambas cosas, deben ir de la mano´´.
La visión de vida la tiene muy clara:
´´Por sobre todo hay que mantener la humildad, es un factor muy importante, no hay que envanecerse con los éxitos, mientras más alto está, más duele la caída, es lo que me dice mi papá´´.
Un joven jinete, muy equilibrado a su corta edad, que debutará en instancias nacionales, a lo que el acota:
´´Estaremos al lado de jinetes profesionales de mucho prestigio, pero todos partimos de cero, las opciones son para todos iguales, nos jugaremos nuestras cartas´´.
Cristóbal Iraira, el jinete más joven de la delegación de Ñuble Cordillera.