Durante los últimos días se reunió el nuevo Directorio de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, instancia en la que eligieron a su nuevo presidente, Roberto Standen, quién conversó con Entre Quinchas.
En la instancia recordó el camino recorrido y que ha avanzado hasta llegar a la presidencia de la Federación. “Yo fui 10 años presidente de asociación, 1 año director y ahora asumí la dirección de la Federación. Es un desafío muy bonito, algo que hace uno con agrado”, señaló.
Además, también tuvo sentidas palabras para dirigirse a su directorio, señalando que “tengo un directorio de lujo. Por mencionar algunos, como vicepresidente tengo a don Gonzalo Cardemil. También en mi directorio está Mateo Rodríguez como secretario que es de ahí de Ñuble, don Juan Carlos Pérez que es de Maipo, y también tenemos a nuevos directores dentro de los cuales otro es de Ñuble, don Álvaro Gatica”.
Procesos que continuar
Sobre los trabajos que seguirá la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, el nuevo presidente señaló que “deseamos continuar con un proceso que ya está en camino y seguir convirtiéndolo en realidad, que es llegar con el caballo chileno a Sudamérica y llegar con el caballo a Europa durante este año”.
Por otro lado, y refiriéndose a las pruebas para caballos, Roberto Standen señaló que “la Federación trae hoy día pruebas para todos los caballos, la idea es que cada caballo chileno tenga una oportunidad, ya sea en la aparta, en el barrilete, en la doma libre, en la rienda, en el salto, las escuadras entre otras. Yo creo que las personas hoy en día van a tener muchas actividades y eso nos ha permitido también entrar en una cobertura de pruebas internacionales”.
Desafíos
Sobre el último punto señalado, el de las pruebas para los caballos, el presidente señaló que “ahí es donde juega un rol fundamental Mateo Rodríguez, quien ha liderado este proyecto y lo ha hecho realidad. Ha viajado mucho al extranjero a hacer los nexos y hoy día vamos a capitalizar este trabajo. El compromiso es que nadie quede fuera de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena”.
Finalmente, también abordó el que será probablemente uno de sus desafíos principales, el llegar hasta el inicio del norte de nuestro país con la Federación de Criadores. “Hoy en día tenemos que llegar más al norte. Actualmente llegamos hasta Atacama como Federación, es por eso que este directorio se propone llegar hasta Arica. Hoy día hay mucho caballo en el norte de Chile, hay más de lo que uno cree”.