La crianza del caballo chileno es algo realmente hermoso, llena de lindos matices, pero no exenta de esfuerzo, responsabilidad y constancia si se quiere obtener buenos resultados en ella.
Fundamental será la preocupación por las líneas de sangre en reproducción, que ojalá reúna Morfología y Funcionalidad, que sería lo ideal, pero cuesta reunir ambas cosas en un producto, por lo que cada criador prioriza lo que más le gusta, pero sin dejar de lado ambas cosas, y en el día a día van buscando incorporar nuevas sangres para mejor o reforzar lo que tienen en su criadero.
Tal es el caso del Criadero Marcelino, de Marcelo Bao Venegas, quien con mucho esfuerzo y de manera muy responsable, ha incorporado reproductores descendientes de destacados potros y yeguas, logrando en corto comenzar a tener resultados en las exposiciones, aún sin sacarlos a correr.
En la reciente Expo Itata 2023, premios en algunas Categorías, ratificando su responsabilidad y ganas de ser un aporte en la crianza.
El producto Río Claro El Laurel (Casas del Parque Firpo-Requinto y Santa Isabel Coqueta) en la Río Claro La Golondrina (Escorpión y Venecia), obtuvo el segundo lugar en la categoría 48 a 60 meses y Reservado Campeón Potro.
El ejemplar Peleco Jaque Mate (Ronaldo-Requinto y Raptora) en la Palmas de Peñaflor Bolsera (Embustero y Rosquera) logró el Tercer Lugar en la Categoría 60 a 180 meses.
Con el potro Cun Cun Pepe (Ronaldo y Provinciana), consiguió el Tercer Lugar en la Categoría 48 a 60 meses. También presentó algunos productos en las categorías menores, pero sin figuración