«

»

Ene 09 2017

Imprimir esta Entrada

EL CABALLO CHILENO Y SU HISTORIA.

IMG_1241Los troncos de la raza del caballo chileno, se establecen en los potros reproductores Codicia, Angamos y Guante, a los que se agrega la estirpe de El  Caldeado, por medio de su hijo Bayo León, fueron el clima, los pastos, el trabajo de los jinetes antiguos y la geografía de la Zona Central de Chile, los que en definitiva moldearon a este motor animal sobre el cual se construyó nuestro país.

Hasta la actualidad los productos conservan las características de Funcionalidad y Morfología heredada de sus antecesores, y se puede afirmar, fehacientemente, que el caballo chileno pertenece a una raza propia claramente definida.

Angamos, fue un potro nacido en 1878, en Trabulco, Talagante, perteneció a don Joaquín Rodríguez Rosas, quien no le dio la posibilidad de mostrarse. Rescatado por el Criadero Aculeo, de  don Miguel Letelier Espínola, se perpetuó  a través de sus descendencia que se caracterizó por su docilidad, coraje y gran inteligencia.

Codicia, nacido en 1881, típico caballo de la crianza del Aculeo, fue un ejemplar rústico, reforzado, de mucho poder y gran docilidad. Como raceador fue todo un éxito en su tiempo e hizo posible que varios de sus hijos entraran al registro de mérito. Fue comprado por don José Liborio Larraín, quien obtuvo 19 hijos del potro antes que este muriera en 1903.

Guante, nacido en 1867 en el criadero Aculeo, fue reproducido en la Hacienda de la familia Campino, en Paine. Es reconocido como uno de los principales puntales de la raza y el que mayor descendencia dejó, toda de excelente nivel.

El Caldeado, se estima que este reproductor data de 1835, y que perteneció don Pedro Antonio de las Cuevas, quien fuera amigo del insigne criador Ignacio Fuenzalida. Ello explica la cruza de El Caldeado con la famosa yegua La Baya, de la cual nació el año 1858 el potro Bayo León.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.rodeoycriadoresnuble.cl/2017/01/09/el-caballo-chileno-y-su-historia/