Muchos son los criaderos del país que debido a la situación sanitaria que se vive por la pandemia del Covid 19, han debido reinventarse en cuanto al trabajo a realizar con sus planteles de caballos, la mayoría ha optado por trabajar ejemplares nuevos, ganando tiempo y avanzando para cuando se reinicie la actividad corralera, hoy suspendida hasta el mes de Marzo.
Hay otros, que han aprovechado el tiempo para dedicarlo a la reproducción, bajando la intensidad de trabajo de las colleras clasificadas para Rancagua, tal es el caso del Criadero Patagual de San Ignacio,(Asociación Ñuble), de propiedad de Fernando Rodríguez Toro, quien cuenta lo que han realizado en estos meses de pandemia:
´´Han sido meses muy difíciles, no teniendo competencia hemos avanzado con los ejemplares nuevos, pero haciendo presente que ante todo está el cuidado de la salud, no exponernos a contagio, pensando en nuestras familias, es lo más importante, después el rodeo, creo que eso lo retomaremos cuando la autoridad de salud lo permita y no haya peligro´´.
Respecto al trabajo realizado, cuenta:
´´Tenemos un trabajo avanzado con nuevas colleras, hay tres que esperamos sacar cuando se reanude la competencia, hay otras tres que serán pasadas sin mayores exigencia, se les mostrará el ´´toro´´, a eso agreguemos la collera firme de yeguas, Esperanza y Pretenciosa, ganadoras de la Serie Yeguas en el Clasificatorio de San Clemente, y que les permitió obtener los pasajes a Rancagua, Nacional que no tiene fecha para su realización. Estas yeguas son corridas por Cristian Guerrero y Pedro Molina,´´.
A propósito de estas yeguas, expresa:
´´En estos instantes estamos sacándoles embriones, debido a que son de muy buena sangre, para combinarlas con otras de excelente línea, lo importante es innovar y mejorar lo que hay´´.
Al despedirse envía un cordial saludo a todos los corraleros de Ñuble y del país, instándolos a seguir cuidándose, para poder volver a reencontrarse en las medialunas.