La belleza, docilidad, habilidad e inteligncia del caballo chileno, unidas a la destreza de sus jinetes, fueron los condimentos que se unieron para que la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor entregara una brillante actuación que cautivó a las miles de personas que asistieron y repletaron el estadio de Pemuco.
Fue una jornada que estuvo llena de tradiciones, y que permitió a quienes asistieron de diferentes puntos de la Región, a esta primera presentación en Ñuble de esta famosa Escuadra Ecuestre, pudieran apreciar en toda su magnitud las grandes características de nuestro caballo chileno.
Una hermosa y feliz iniciativa de la Alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez, que sirvió para dar inicio a la celebración del mes aniversario de su Comuna, y que ratifica el arraigo que ellos tienen por nuestras tradiciones.
En la oportunidad la Escuadra Ecuestre hizo una presentación magnífica, similar a la realizada este año en Inglaterra cuando asistieron a la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel II y posteriormente en España.
Hubo bailes del Norte de nuestro país, de Isla de Pascua, una recreación de bailes chilotes, de nuestro deporte nacional, el rodeo, de la cueca y del movimiento a la rienda, en los que tuvo destacada participación el caballo chileno.
Todo contó con el acompañamiento de la voz de Carmencita Valdez, quien los ha acompañado en las giras nacionales y en el extranjero, interpretando tonadas y cuecas durante la presentación.
Todos los amantes del caballo chileno, hombre, mujeres y niños, se retiraron muy felices tras presenciar tan bella presentación.
Un orgullo para los criadores de Ñuble sentirse representados por este criadero de connotación nacional.